Vivir en autocaravana: ¿Es buena idea? Esto es lo que debes saber

21 de Abril de 2022

Todos en algún momento de nuestras vidas llegamos a tener un sueño salvaje de aventura, de exploración y de hambre por conocer el mundo. Asimismo, existen muchos de nosotros que no nos conformamos con quedarnos estancados en un solo lugar por mucho tiempo: necesitamos cambiar de aires, movernos constantemente y conocer nuevos lugares. Es para este tipo de personas que el vivir en una autocaravana se ha vuelto una opción atractiva y muy factible.



De hecho, con los altos precios de las viviendas y las rentas, vivir en una autocaravana se ha convertido en una alternativa muy atractiva para muchos jóvenes modernos. Sin embargo, dado que se trata de un estilo de vida poco común y también muy alejado de lo que nos han enseñado sobre la estabilidad, es normal que exista mucha desinformación y miedo sobre ello. Si vivir en una caravana es una experiencia que estás considerando ¡Te damos toda la información!



¿Es posible vivir en una autocaravana por mucho tiempo?



La respuesta es sí. Es totalmente posible y además factible. Sin embargo, es necesario destacar que no todo es de color de rosa cuando se trata de este estilo de vida. Aunque podrás llevar una vida perfectamente normal y con muchas comodidades que requieren las personas para estar saludables, también debes estar consciente que vivir en una autocaravana supone tener algunas limitaciones.



Además de eso, no está de más recalcar que vivir en autocaravana es perfectamente legal; siempre y cuando se sigan las normativas y limitaciones establecidas. Por lo tanto, encontrarás que es perfectamente posible vivir de esta manera por mucho tiempo, siempre y cuando te sientas cómodo con tu estilo de vida y no decidas tomar un rumbo diferente. Al final, todo depende de tus preferencias y tus objetivos.



Cabe destacar que las limitaciones de vivir en autocaravana no tienen nada que ver con las comodidades que puedes tener. Después de todo, siempre y cuando compres el vehículo correcto, podrás tener acceso a todos los lujos que se encuentran en una vivienda normal: agua, electricidad, internet, aire acondicionado y calefacción, una cocina, baño y una cómoda cama donde pasar las noches.



Lo que debes tener en cuenta al aparcar cuando vives en una autocaravana



Ahora, como ya mencionamos, aunque no es ilegal, sí que existen algunas limitaciones legales para aquellas personas que deciden vivir en una autocaravana. Lo primero a tener en cuenta es que, debido a afectos legales en España, a una autocaravana se le considera como cualquier otro coche. Por lo tanto, esta no podrá estar estacionada por mucho tiempo en el mismo lugar, obligando al individuo a estar en constante movimiento (que igual no es algo tan malo).



Sin embargo, esto solo aplica si estás acampando deliberadamente en un sitio que no está diseñado para ese fin. Como resultado, podrás dormir en tu autocaravana si estás estacionado en un estacionamiento y sin obstruirle el paso a nadie. En el caso de que quieras hacer camping o vivir en un punto fijo, deberás buscar los sitios designados y seguir los procesos legales correspondientes.



Ventajas del estilo de vida en autocaravana



Ahora, no pienses que vivir en una autocaravana es todo sobre permisos legales y complicaciones para sobrevivir. Lo cierto es que este estilo de vida también tiene muchas cosas positivas y que seguro te servirán como aprendizaje para toda la vida. Lo principal es la libertad de movimiento e independencia que adoptarás. Asimismo, notarás que tu vida se vuelve más ahorrativa: aprenderás a vivir con lo necesario, sin necesidad de derrochar servicios.



Además, ya sea que decidas comprar o alquilar una autocaravana para vivir en ella; se trata de una opción que es mucho más accesible que alquilar un piso o comprar una casa. Es una alternativa inmediata que te permitirá tomar las riendas de tu vida y gran flexibilidad para explorar tus oportunidades en otras ciudades. Además, conocer nuevas personas y salir de tu zona de confort.  En resumen, ¡Sí, es una buena idea!