Viajar en autocaravana con bebés, ¿qué debo tener en cuenta?

24 de Abril de 2022

Viajar en autocaravana es algo maravilloso. La posibilidad de dormir en cualquier lado, de disfrutar de los paisajes más agrestes y de llevar consigo nuestra propia habitación, decorada a nuestro gusto y sin que ningún servicio de habitaciones nos moleste. Sin embargo, viajar en autocaravana con un bebé cambia un poco las cosas. En general, cuando pensamos en viajar en autocaravana, siempre solemos pensar en un viaje en pareja o con nuestra familia, ya que más que compartir un viaje, estamos compartiendo cocina, baño, salón, habitación y hasta cama. 



Si bien la mayoría de familias que viajan en autocaravana suelen llevar a hijos ya algo más mayores, tener un bebé no puede ser una excusa para no viajar. Simplemente hay que tener en cuenta algunos preceptos básicos y nuestro viaje en autocaravana con nuestro bebé será de lo más placentero.



En primer lugar, es importante tener en cuenta que lo mejor desde un punto de vista de la seguridad a la hora de viajar en autocaravana con un bebé (y también lo que estipula la ley que hay que hacer), es colocar a nuestro hijo o hija en una silla reglamentaria, correctamente atada al asiento de la autocaravana.



Para ello, podremos colocar la silla en el comedor, en sentido contrario a la marcha o en el asiento del pasajero siempre y cuando podamos desactivar el airbag. En general, siempre que alguien pueda viajar con él a su lado para distraerlo, es mejor colocar el bebé atrás ya que estará, por ejemplo, más protegido del sol y en general se aburrirá menos.



Para viajar en autocaravana con un bebé debemos reforzar la seguridad



Otro consejo de seguridad de cara a viajar en autocaravana con bebés, sería el proteger la instalación eléctrica del vehículo. Hay que tener en cuenta que a los bebés les encanta explorar y que no son consciente de los riesgos, por lo que la instalación del vehículo y, muy especialmente, el transformador de corriente y la toma interna de 220 V. deben estar totalmente protegidos a prueba de niños.



Es también importante tener en cuenta que, al igual que en nuestra casa, hay productos químicos y peligrosos si caen en manos de un bebé. Así, a la hora de viajar en autocaravana con bebés, tenemos que prestar especial atención a dónde situar productos tales como detergentes, quitamanchas, productos de limpieza o medicinas.



Otro elemento que puede ser útil de cara a viajar en autocaravana con bebés, podría ser el retrovisor interno. En una autocaravana no nos es demasiado útil de cara a conducir, pero sí que permite observar en todo momento qué están haciendo los niños desde la posición del conductor. Esto es algo especialmente útil si no hay ningún adulto que pueda viajar con el bebé detrás y estar pendiente de él a su lado. 



Aunque, seguramente, lo mejor que podemos hacer de cara a prepararnos para viajar en autocaravana con un bebé durante unas vacaciones largas, sea hacer una prueba inicial. ¿Qué tal un fin de semana de prueba para ver cómo se desarrolla todo?



Esa primera experiencia podrá dar muchas claves sobre cómo preparar mejor unas largas vacaciones con tu bebé en una autocaravana y servirá para ponerlo todo a punto.