Un viaje en autocaravana al bosque Białowieża, el último bosque de Europa

8 de Octubre de 2020

Situado entre Polonia y Bielorrusia, dicen, es el último bosque virgen de Europa. Recibe cada año la visita de 200.000 turistas muchos de ellos a bordo de una autocaravana. En el pasado fue lugar exclusivo de caza de monarcas y zares, hoy una de sus partes es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y el único lugar donde reside el casi extinto bisonte europeo.



¿Quieres viajar en autocaravana al conocido como el último bosque virgen de Europa ¿ su extraordinaria belleza natural le confieren como uno de los más bonitos y espectaculares del viejo continente. El bosque Białowieża se encuentra entre Polonia y Bielorrusia, una frontera natural de 1.800 kilómetros cuadrados y más de 10.000 hectáreas, considerados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde hace ya más de tres décadas. ¡Alquila una autocaravana y visítalo!



Recorrido en autocaravana por bosque Białowieża



De esas 10.000 hectáreas, 4.747 ha se encuentran bajo protección integral dada su importancia como Reserva de la Biosfera y en su interior, una enorme cantidad de animales en total libertad. Ten mucho cuidado dónde aparcas tu autocaravana y es que puedes encontrar incluso hasta ungulatas, una mezcla entre antílope y cabra y el bisonte europeo, único en todo el continente donde gracias a este espacio ha podido salvarse de la extinción. Jabalíes, ciervos, tejones, nutrias, gatos monteses, zorros, lobos, linces, perros mapaches y el raro castor europeo, en peligro de extinción, son otros de sus habitantes.



Debes saber que antes de dirigirte a este bosque único en autocaravana, se encuentra dividido en dos partes, la polaca y la bielorrusa. La parte bielorrusa del bosque Białowieża, considerada reserva de la biosfera, ocupa 1.771 km2 aunque, desgraciadamente, comparte más de 150 km con una zona nuclear. Casi la mitad (714 km cuadrados) se encuentran protegidos y en ella destaca la presencia de los caballos salvajes konik, de los pocos que quedan en Europa. Pese a la mejora en sus infraestructuras, es la parte menos visitada del bosque. 



Mientras que la parte polaca del bosque de Białowieża es la más visitada por los turistas en autocaravana, reúne la mayor parte de los 200.000 visitantes anuales de esta fría región europea con constantes temperaturas bajo cero a partir del mes de octubre y ya durante todo el invierno. La parte del bosque Białowieża que pertenece a Polonia es la más espectacular e incluso incluye algunos edificios construidos por los últimos zares de Rusia, que fueron los últimos propietarios privados del bosque hasta 1917.



Y es que desde la época glacial, esta zona del viejo continente ha estado formada por un impresionante manto verde. La gente abandonaba esta zona de Europa en procesión a la ciudad en busca de un futuro mejor para no depender de la caza como único método de vida.  Esto provocó que el bosque Białowieża mantuviera su estatus de bosque virgen ideal para visitar en autocaravana y apenas intacto por la mano del hombre, ayudado también porque a finales del siglo XIV se empezó a limitar la caza con el objetivo, también, de poder preservar la autenticidad de este espacio natural.



En el siglo XV pasó a ser propiedad de la corona polaca por orden del rey Ladislao II que quería el bosque para alimentar con sus animales a su aguerrido ejército. En 1538, Segismundo I el Viejo dictaminó que la caza quedaba limitada a los monarcas del país. Desde entonces, los diferentes reyes y zares decidieron tener este espacio como un lugar exclusivo para la caza. La I Guerra Mundial, sin embargo, daño especialmente este bosque donde posteriormente en los años 30, con su declaración como Parque Nacional, se decidió cuidarlo y preservarlo para el futuro.



¿Te animas a alquilar una autocaravana y visitarlo?