Un viaje de vida en camper

22 de Junio de 2023

Conocemos en esta entrevista a Maeva y Manel, dos creadores de contenido de viajes, vanlife y outdoor, conocidos en la blogosfera de viajes como ‘Viajando nuestra vida’, que desde 2009 comenzaron una aventura viajera de primer orden. Lo suyo es camperizar su vida con experiencias viajeras, cada una desde una perspectiva “única, privilegiadas, magnética y relajante’. Autores del libro ‘Camperízate’ creen que España progresa adecuadamente en el mundo del caravaning, aunque está todavía muy lejos de países como Francia, en Europa, o de Nueva Zelanda, “el paraíso para recorrerlo por carretera”.



¿Quiénes son Maeva y Manel y qué es 'Viajando nuestra vida'?



Somos dos catalanes creadores de contenido de viajes, vanlife y outdoor. Viajandonuestravida es nuestro proyecto de vida. Empezó como un blog de viajes y actualmente es nuestra manera de vivir. Vivimos y viajamos en nuestra furgoneta y trabajamos creando contenido.



¿Cuánto tiempo lleváis con el modo viajero ‘on'?



Pues desde que estamos como pareja en el 2009 empezamos a viajar y hasta ahora. Los primeros viajes como mochileros y en 2015 probamos lo de viajar en furgo en Nueva Zelanda y desde entonces no hemos parado hasta camperizar nuestra primera furgo en 2018 y esta segunda donde actualmente vivimos.



Desde esa posición privilegiada, ¿cómo veis el mundo del caravaning, en general, y de las campers, en particular?



Creemos que es una manera de viajar que ha llegado para quedarse, pese que en algunos puntos esté algo perseguida. Creemos que poco a poco se irá entendiendo esta manera de viajar como ha pasado en otros países. Los inicios nunca son fáciles.



Lamentablemente seguimos viendo comportamientos que dañan la imagen global del sector. Un sector respetuoso con el medio ambiente, con la naturaleza y los seres que la habitan.



El auge que hay con las campers es algo que nunca se había vivido en nuestro país y creemos que cuando se empiece a tomar consciencia general, iremos viendo mejoras.



¿Por qué recomendaríais viajar en camper?



Recomendaríamos viajar en camper solo a aquellas personas que de verdad quieran. Creemos que no es algo para todo el mundo.



Para aquellas que tengan el gusanillo lo recomendamos porque es algo único, privilegiado, magnético y relajante. Poder pernoctar en lugares en plena naturaleza, irte a dormir viendo las estrellas desde tu cama o despertarte con la salida del sol tomándote un café en una playa. Eso es lo que más disfrutamos nosotros. Evidentemente no todos los días se pernoctan en lugares increíbles, pero en nuestro caso es lo que buscamos mayoritariamente porque es lo que nos hace vibrar y por lo que elegimos esta manera de vivir.



¿Veis a España preparada para este tipo de turismo o mejor mirar a otros países de Europa? 



A España le falta mucho todavía para equipararse a otros países como Francia, que sería uno de los mejores referentes en Europa de que es posible la convivencia entre el viajero en Camper y el turista. Pese a ello tenemos que decir que en la gran mayoría de España existe un gran número de áreas, lugares para poder pernoctar y servicios para los que viajamos de esta manera. Como se decía en el cole: progresa adecuadamente.



Si fuerais los protagonistas de una road movie, ¿en qué punto del planeta os perderíais?



En Nueva Zelanda sin duda. Es el paraíso para recorrerlo por carretera, está totalmente preparado para ello con puntos de servicios a cada paso, lugares de pernocta privilegiados en playas, bosques, lagos, etc. La gran mayoría de gente que lo visita lo hace en camper o AC. Se transmite un respeto por la naturaleza desde la llegada al aeropuerto con lo que conectamos mucho y creemos que por ello consiguen ese equilibrio entre turismo y cuidado del entorno.



¿Qué proyectos tenéis en marcha?



Pues en mente mucho, en marcha vivir y disfrutar. Los últimos años han sido vertiginosos para nosotros. Dejamos nuestros trabajos, camperizamos la furgo, dejamos nuestro piso y publicamos nuestro tercer libro Camperízate. Así que ahora estamos de ruta por Europa disfrutando de la vanlife.



Los proyectos que tenemos en marcha son viajes de cara a 2024 en otro continente.



¿Cómo está la salud de la blogosfera de viajes?



Pues si te refieres a la relación entre compañeros, como en todos los sectores imaginamos que hay de todo. Gente muy maja con la que conectas y haces verdaderos amigos para toda la vida, compartes conocimientos y aprendizajes. Para nosotros esto sería la gran mayoría de gente con la que nos rodeamos. La verdad es que cuando llevas tantos años creemos que se crea como una familia, al final te sientes muy afín y compartes mucho de tu día a día en conversaciones, etc.



Por otro lado, también hay quienes se aprovechan de los contenidos creados y esa podríamos decir que es la cara B. Nosotros hemos tenido que denunciar algún artículo por plagio y es una verdadera lástima que pasen estas cosas y una vergüenza por parte de esta gente, porque para muchos es nuestro trabajo y manera de vivir.



¿Nos recomendáis un área de autocaravanas que os haya gustado especialmente?



Aunque no somos mucho de áreas porque buscamos los sitios en la naturaleza, hay un área en Ordesa que está completamente rodeada de montañas en medio de un valle, el Área de Ordesa Pirineos. Se encuentra en un lugar privilegiado e ideal para visitar la zona.



Por último, ¿cuál es el viaje en carretera más largo que recordáis haber hecho?



Pues el que estamos haciendo actualmente en el que llevamos 9 meses de viaje-vida por Europa y nos quedan algunos meses más por delante.