Pistoletazo de salida a las aventuras invernales: opciones, rutas, consejos y compra

21 de Diciembre de 2023

Con motivo del solsticio de invierno, las navidades y las vacaciones escolares confluyen dos aficiones: la de los entusiastas de las aventuras familiares y de los deportes invernales; con la de los usuarios de autocaravanas o cámperes. Un contexto que significa para ellos una oportunidad para abrazar las emociones invernales, la nieve y emprender una escapada perfecta hacia las montañas.



En AC-LLAR queremos aprovechar para repasar las ventajas del invierno para los viajes con el rol familiar a cuestas; propuestas para planificar la compra de una autocaravana nueva o de ocasión para comenzar 2024; así como recomendaciones de rutas a enclaves invernales de referencia, cercanos a tres de las pistas de esquí más emblemáticas de nuestro país.



Ventajas del invierno para el caravaning



En el capítulo de las ventajas del invierno, y aunque el cambio climático haya retardado la llegada de la nieve a los pueblos de montaña, las pistas han encontrado remedios para que los aficionados al esquí puedan comenzar a hacer sus primeros descensos de la temporada.



Con todo, los entornos naturales mantienen su vigencia, sus encantos y sus oportunidades para los que combinan su pasión por la nieve con la del caravaning.  De hecho, planificar un viaje familiar o de amigos en estas fechas significa, entre otras ventajas, tener flexibilidad de ubicación, ya que la autocaravana proporciona libertad para localizar las mejores condiciones o para elegir entre una variedad de estaciones de esquí y áreas de servicio y pernocta. Asimismo, ofrece comodidad personalizada, lo que significa llevar propios equipos o para definir espacios al gusto después de un día en las pistas o relajarse en un refugio móvil propio. Y, como tercera oportunidad irrenunciable para los ‘disfrutones’ de la nieve y del caravaning, significa limitar los planes a una sola estación de esquí, ya que la autocaravana permite explorar diversas pistas, montañas y pueblos y aprovechar al máximo el tiempo de cada uno en estos enclaves.



Rutas recomendadas en zonas de montaña en España



En la concreción de propuestas, ubicamos tres zonas de referencia para las excursiones invernales, tanto en familia como con amigos. Tres ubicaciones que coinciden con cuatro estaciones de esquí de referencia, equipadas con zonas específicas para autocaravanas o cámperes y rodeadas de numerosos encantos naturales, así como de pueblos de montaña únicos, muchos dentro de los catalogados como Pueblos Bonitos de España o pertenecientes a la Asociación Española de Pueblos de Montaña. Como consejo común a todas ellas, conviene revisar la información específica que actualizan sus páginas oficiales para no acudir a zonas que otras temporadas tenían acceso para  autocaravanas y que en esta temporada 2023/2024 hayan podido ver su acceso limitado, como ocurre en Naut Aran, Baqueira o en algunos de Sierra Nevada (Los Peñones), donde se han colocado limitadores de gálibo para que no puedan pasar vehículos de más de 2,2 metros de altura.



Sierra Nevada: ofrece una imponente combinación de sol y nieve, declarada reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1986 y Parque Nacional en 1989. Ofrece 115 kilómetros esquiables en 120 pistas balizables. La autocaravana es ideal para explorar el entorno, degustar su gastronomía, disfrutar de las actividades de esquí familiar o de las enfocadas para grupos de amigos, como el snowboard y el freestyle, con áreas específicas para autocaravanas cerca de las estaciones de esquí. Como opciones para estacionar y pernoctar, destacamos el parking de Las Sabinas, con un coste de 5 euros diarios, que está ubicado en la zona alta de Sierra Nevada, junto al Centro de Alto Rendimiento, con acceso directo a las pistas mediante el Telesilla Vírgen de las Nieves. Vigilado entre las 8 y las 18 horas.



Formigal-Panticosa: uno de los enclaves para acceder en autocaravana que ofrece unas mejestuosas vistas de los Pirineos, en una zona situada en el Valle del Tena, con pistas de esquí sobre praderas que combinan dos estaciones invernales. Los aficionados al caravaning encontrarán varias áreas de autocaravanas, que proporcionan comodidad y accesibilidad a las pistas, así como proximidad a entornos naturales y locales únicos. Recomendables las estaciones del Grupo Aramón, que ofrecen una especial sensibilidad por las autocaravanas y cámperes al disponer en todas ellas de plazas para este tipo de vehículos salvo en condiciones de excepcionalidad, por lo que es recomendable consultar por las mismas a las autoridades locales.



Baqueira Beret, Valle de Arán: conocida por sus extensas pistas, Baqueira Beret es un destino de ensueño para los amantes del snowboard y de los deportes de esquí en familia. Hay áreas de autocaravanas cercanas para una experiencia de esquí sin complicaciones, aunque, como hemos señalado, esta temporada 2023/2024 es imprescindible consultar las condiciones para evitar topar con controles de gálibo que no se hacían otros años. Con todo, encontramos áreas de servicios específicas para autocaravanas y cámperes en el corazón del Valle de Aran, y a 15 minutos de la estación de Baqueira, como el que se ubica en Vielha.



Opciones para comenzar 2024 comprando una autocaravana



Si después de probar por primera vez la opción del alquiler se ha repetido en numerosas ocasiones y el usuario se plantea dar un paso más, AC-LLAR recomienda sondear el mercado, ya que comprar una autocaravana para comenzar el año lleva aparejadas oportunidades interesantes. Porque este 2024 llega con opciones muy ventajosas para quienes se estén planteando comprar una autocaravana o cámper.



Por ejemplo, presentamos estas tres opciones de ocasión: la Roller Team Zefiro 287 integral, la Roller Team Kronos 277 y la Roller Team Kronos 279 MT2022, con precios que oscilan entre los 55.900€ y los 71.910€.