“Las autocaravanas son un elemento más del decorado del Tour de Francia”

29 de Junio de 2023

Fernando Ferrari es periodista especializado en ciclismo, director del portal ciclista Ciclo21. Conversamos con él para conocer cómo está la salud de la autocaravanas antes de la salida de la edición número 110 del Tour de Francia, que este año sale desde Bilbao.



¿Cómo está la salud del periodismo especializado en ciclismo que practicáis en Ciclo 21?



Bien, recuperados ya tras la pandemia. Estoy buscando comerciales que se unan al proyecto, por cierto. Por si alguien se anima…



¿Son tan compatibles como dicen el ciclismo y las autocaravanas?



Totalmente, porque la autocaravana siempre ha sido perfecta para ver las grandes carreras de ciclismo y, especialmente, el Tour de Francia. En aquel país está muy extendida la cultura del camping y del caravaning, también en Bélgica y en Países Bajos. Por eso la organización de estas grandes carreras siempre tiene en cuenta las autocaravanas como un elemento más del decorado de la prueba ciclista.



En España se está instaurando poco a poco. Todavía queda camino. Pero, por ejemplo, hay muchos aficionados y ciclistas que van a competir o a participar en una ruta cicloturista y aprovechan la otra vertiente que les ofrece hacer el viaje en autocaravana. Y también para evitar buscar un hotel lejos de la salida, como ocurre a los que participan en la Quebrantahuesos, que con más de 10.000 participantes, es muy difícil el tema del alojamiento. Por eso prefieren instalarse con su autocaravana en la zona de salida, así evitan madrugones y preocupaciones.



¿Ponen facilidades los organizadores de las pruebas ciclistas a los aficionados a las autocaravanas?



Los del Tour de Francia, sí; también los de la Quebrantahuesos. En España todavía es una realidad que tiene que adaptarse. En Francia no tienen problemas en habilitar zonas para estos vehículos, especialmente en las etapas de montaña. A España llegará, entiendo que será un proceso que terminará adaptándose a la realidad.



¿Qué significa para Fernando Ferrari y para Ciclo 21 que el Tour de Francia tome la salida desde Bilbao?



Como medio de comunicación especializado en ciclismo y radicado en España es un punto de calidad y de atracción informativa para el medio y para los aficionados. Tiene tanta significación que es la segunda vez en 110 ediciones que toma la salida desde el País Vasco; la primera vez fue en 1992, desde San Sebastián, con victoria y maillot amarillo de Miguel Induráin en la contrarreloj inaugural. Por lo tanto, es la primera salida del siglo XXI en Euskadi, con todo lo que significa como un polo de atracción mundial espectacular; lo que toca el Tour de Francia lo convierte en oro; es un decorado brutal para promocionar el País Vasco y, como medio especializado, lógicamente, siempre es mejor que se den salidas como la de esta edición por lo que significa de promoción y de visibilidad también para nosotros.



Y eso a pesar de que no tenemos en el pelotón a ningún Miguel Induráin…



Está claro, tenemos a otros. A la gente que le gusta este deporte pasa por encima de esa circunstancia. Si hay un español, mejor; es cierto que nos falta hoy en día esa figura que representaba Induráin entonces, o como lo han sido los Contador, Purito Rodríguez o Alejandro Valverde. Vamos a ver este año qué hacen las nuevas esperanzas del ciclismo español, como Juan Ayuso o Carlos Rodríguez. Son emergentes. Está claro que cuando hay un ciclista español líder, mueve mucha más atención, audiencia, interés de los medios, de los patrocinios… Nosotros, en Ciclo 21 siempre abogamos, con todo, por dar la máxima cobertura, difusión e información de eventos como el Tour de Francia, gane quien gane.



¿Te atreves a vaticinar cuál será el podio en París?



No voy a ser muy original. En cuanto a los dos primeros, cualquiera que no sea alguno de los ganadores de las tres últimas ediciones, bien Pogačar (ganador en 2021 y 2022), bien Vingegaard (2023), sería una sorpresa. Esperemos que no haya caídas o incidentes como positivos por Covid-19 que les dejen fuera antes de tiempo. Y, como tercero en discordia, voy a a postar por Richard Carapaz. Así que primero Pogačar, segundo Vingegaard y tercero Carapaz.



¿Cómo se vive el matrimonio entre las autocaravanas y el Tour de Francia?



Sinceramente, no lo he vivido en primera persona porque mi trabajo como periodista me lo ha impedido. Pero sí sé que es una experiencia magnífica. Porque para el aficionado que se acerca al Tour de Francia para vivirlo en autocaravana significa un viaje combinado con ocio y fiesta lúdica con otros amantes del ciclismo que van a lo mismo que tú.



En el Tour de Franca se cierra al tráfico el recorrido de las etapas de montaña dos días antes de su celebración. Y es desde ese momento, en que la organización favorece el turismo ciclista de autocaravanas, cuando los aficionados aparcan la suya y comienzan a disfrutar del entorno, de actividades en la naturaleza, del ocio, de la gastronomía, de juegos de cartas, de la bicicleta con la que escalan el puerto que subirán sus ídolos unas horas después… Y, lo más grande para todos ellos, el día de la carrera, con toda la tensión que se vive antes del paso de los ciclistas después de dos o tres días esperándoles. Es un ambiente fantástico entre aficionados al ciclismo y a la autocaravana, que saben crear su propio ecosistema.



¿Qué otras autocaravanas encontramos en el Tour de Francia?



Pues el catering al pelotón y los controles antidoping siempre se hacen en autocaravana. Y, fuera del Tour de Francia, muchos equipos femeninos siempre utilizan autocaravanas para desplazarse y cambiarse. De hecho, es el vehículo principal de los equipos ciclistas profesionales femeninos, que ahora tienen el Giro y, justo después de terminar la edición masculina, su Tour. También se utiliza la autocaravana para la organización de las gradas de las carreras, como apoyo logístico esencial. Sin autocaravanas sería muy difícil todo.



¿Fernando Ferrari ha conducido una autocaravana?



Furgonetas para cubrir carreras, sí; pero autocaravanas aún no. Lo tengo pendiente. Me da un poco de respeto por el tema de la visibilidad central, por ejemplo. Aunque estoy seguro de que es cuestión de adaptación y de cogerla con respeto.



¿Hacia dónde mira y pedalea Ciclo 21?



Mira a por todas, es un medio de comunicación digital que nació hace 10 años en plena transformación digital y supimos subirnos a su estela. Dependemos, lógicamente, de ingresos publicitarios, lo que nos permite, en función del presupuesto, ir a las carreras más importantes del calendario. Queremos pedalear hacia el crecimiento de coberturas, de plantilla periodística y de nuestro departamento comercial.