Guía para el mantenimiento del baño en una autocaravana

7 de Abril de 2021

Es una de las partes más importantes de cualquier casa y también en una autocaravana: el baño. En este caso, cobra mayor importancia si cabe dado que estos vehículos solo tienen uno y en la mayoría de las ocasiones su espacio es reducido y su uso continuo. ¿Cómo mantener limpio el baño de una autocaravana?



Al comprar una autocaravana todo está nuevo y reluciente. En nuestras manos está llevar a cabo una limpieza regular y un buen mantenimiento de cada uno de los espacios para que todo esté siempre impecable y dure el mayor tiempo posible.



Imagina que vas a realizar un tour de unos días o semanas con amigos o en familia, si hay un punto que se resentirá sobre todo ese es el del baño. Se usará continuamente y las duchas, sobre todo en verano, se multiplicarán entonces ¿cómo mantener ordenado y limpio un baño de una autocaravana?



Hemos recopilado algunos básicos consejos para que el baño de la autocaravana no se convierta en una pesadilla en lo que a limpieza se refiere. Verás que no cuesta tanto pero ojo, una limpieza correcta va más allá de pasar un limpiacristales o los salpicones de agua en el suelo



Baño



Asegúrate de utilizar productos especializados cuando realices el mantenimiento y la limpieza de los baños de tu autocaravana. Al igual que en casa, es importante mantener el inodoro limpio y funcionando correctamente, especialmente si viajas a campings con instalaciones básicas o deficientes en este sentido.



Una trampilla externa permite extraer el casete de inodoro fácilmente. Éstos pueden ensuciarse un poco y oler mal si se usan con regularidad, pero existen muchos productos diseñados para mantenerlos limpios y ayudar a prevenir la acumulación de cal.



Puedes encontrar limpiadores de tanques que se presentan en forma de tabletas. Cuando se agregan al casete con la cantidad necesaria de agua y se dejan reposar, pueden tener un efecto instantáneo y saludable. Para mantener el sello de goma entre el casete y el inodoro en buenas condiciones, rocíalo con un lubricante especial o frótalo con un poco de aceite de oliva.



Muchas personas se olvidan de limpiar el tanque de descarga de agua, que puede contaminarse con una mugre negra y tóxica. Compra un producto ideal para tanques de agua de descarga pero antes vacíalo si vas a dejar aparcada tu caravana para el invierno ya que las típicas heladas pueden dañar los componentes.



Ducha



Los platos de ducha de plástico en una autocaravana se pueden dañar. Las grietas, astillas y fracturas son comunes con el tiempo. Reemplazar una bandeja en su totalidad puede ser algo costoso. Sin embargo, hay empresas que ofrecen servicios de reparación especializados para arreglar duchas de autocaravana. Mientras puedes optar por un "revestimiento" que puedas colocar dentro del plato de ducha para protegerle hasta que lo arregles del todo.



Por supuesto, para evitar el desgaste de tu plato de ducha es necesario limpiarlo de forma recurrente con productos con propiedades antibacterianas y antimicrobianas. Los resultados del antes y el después pueden ser impresionantes.



Lavabo



Los lavabos de la autocaravana también exigen un cuidado especial. Asegúrate en utilizar productos de limpieza especiales para caravanas o autocaravanas, ya que los productos químicos que utilizamos para las limpiezas domésticas pueden dañar los fregaderos de plástico. Los hay que igual sirven para limpiar el lavabo que incluso el frigorífico por dentro.



Recuerda, llevar a cabo una limpieza regular de tu baño es esencial también por vuestra salud.