En autocaravana a Ribadeo

6 de Febrero de 2016

Pasear por Ribadeo y por su ría es contemplar un municipio que vive por y para el mar Cantábrico. De aspecto señorial, Ribadeo puede presumir de haber disfrutado de una historia tan distinguida como destacada. La ría de Ribadeo y la belleza de su paisaje, le confieren como uno de los destinos más tranquilos y carismáticos de la costa gallega que descubrir en autocaravana.


Con una calidad de vida y una gastronomía basada en productos del mar de primer orden, viajar en autocaravana a Ribadeo nunca decepciona. Es uno de esos destinos inolvidables a los que cada cierto tiempo se debe regresar. Y la primera parada de este paseo en autocaravana a Ribadeo es, cómo no el Faro de la Isla Pancha, a la entrada de la ría de este municipio y comunicado con el centro urbano gracias a un puente y una carretera de unos 2 km que bordea la ría.


De paso, a su camino podemos observar los restos del Castillo de San Damián, también conocido como Fuerte de San Damián, construido en el siglo XVII. Desde allí, nos dirigimos a tan solo 3 km del caso urbano, al Mirador de Santa Cruz desde donde observar la plenitud de la belleza de Ribadeo, con las mejor vistas del municipio. Un lugar rodeado de árboles y tranquilidad donde el primer domingo de Agosto se celebra la romería conocida como Xira a Santa Cruz, declarada de interés turístico. También es importante el Mirador de La Atalaya del siglo XII con su puerta gótica y un antiquísimo escuda de la villa en su fachada.


Playa de las Catedrales de Ribadeo

En nuestro viaje a Ribadeo en autocaravana no puede faltar una visita a la Playa de las Catedrales o Playa de Aguas Santas donde sus acantilados ofrecen una visión espectacular de la bravura y la fuerza del mar Cantábrico. Si la marea es baja, podemos observar la magnitud de sus acantilados y las cuevas marinas que en ellos se dan, así como un largo arenal, grutas y a un caprichoso relieve debido a la fuerza del viento.


Una visita por el casco histórico de Ribadeo es imprescindible. En ella podemos contemplar uno de los emblemas de esta localidad, la Torre de los Moreno. Y es que, a finales del siglo XIX, muchos habitantes de Ribadeo tuvieron que marchar a América para encontrar un futuro mejor. Algunos volvieron, como los hermanos Moreno que decidieron invertir parte de sus ahorros en crear esta famosa torre de estilo modernista de más de cien años de antigüedad con un tejado y una cúpula de cerámica.


También podemos visitar los barrios emblemáticos barrios de Cabanela y Porcillán, lugar de nacimiento original de Ribadeo y los restos del palacio del obispo Paio Cebeira, así como contemplar las preciosas vistas desde el mirador de O Cargadeiro y la Casa Consistorial, de estilo neoclásico y que data del siglo XVIII, antigua residencia del marqués de Sargadelos. Y, por supuesto, su decena de parroquias de indudable belleza que cabe la pena visitar en esta visita en autocaravana a Ribadeo.