En autocaravana a Bertonai, el pueblo más céntrico de Europa

14 de Septiembre de 2018

Se encuentra en Lituania, en una zona repleta de bosques y de una naturaleza desbordante. Cercano al Mar Adriático, este pueblo de inviernos duros se encuentra a escasos 20 minutos de la capital del país, la segunda ciudad más poblada de los Países Bálticos y una de las más pujantes de Europa. ¿Te atreves a visitarlo en autocaravana?




Austria, Hungría, Estonia, Eslovaquia e incluso Alemania, se han disputado a lo largo de la historia el título del país más centroeuropeo del continente. Pero, según los cálculos, ninguno de estos países lo es. El auténtico kilómetro cero de Europa se encuentra en Lituania, más concretamente en el municipio de Bertonai. ¡Arranca tu autocaravana y a conocerlo!




Situado a tan solo 26 kilómetros de la capital del país, Vilna, yendo a Bertonai en autocaravana conocerás el auténtico corazón del viejo continente –teniendo en cuenta los mares y océanos que lo rodean-, y así lo reconoce como tal el Libro Guinness de los Récords. Y todo ello basándose en unos estudios realizados en el Instituto Nacional de Geografía Francés (ING), el científico Jean-George Affholder.




Las coordenadas del centro de Europa son 54°54′N 25°19′E.4, que coinciden con las de este pequeño pueblo. Y en él, se ha levantado una columna fabricada en granito de color blanco con una corona de estrellas en su parte más alta llevaba a cabo por el famoso escultor Gediminas Jokūbonis para recordar tal hito.




Imaginamos que lo sabrás pero viajar en autocaravana a Lituania es ver uno de los países más verdes de Europa y Bertonai no podía ser menos. Los bosques dominan un territorio en el que apenas residen 374 personas. Bertonai está situado a tan solo 56 metros sobre el nivel del mar, más concretamente del Mar Báltico y posee un clima continental con inviernos fríos de constantes temperaturas bajo cero y veranos no muy cálidos. En sus inmediaciones destaca la colina Bertonai, un antiguo cementerio del siglo XX y el lago Girija, además de estar considerado reserva de atracción turística por el gobierno del país.




Para los más curiosos, puedes ir de paso con tu autocaravana a tan solo 17 kilómetros a Europos Parkas, un pintoresco museo al aire libre compuesto por esculturas, entre ellas la más grande del mundo confeccionada en base a aparatos de televisión (aunque para muchos la conservación de este museo deja mucho que desear).




¿Por qué no compras una autocaravana en Ac-Llar y planeas tus próximas escapadas?