El sector celebra la recuperación en ventas de autocaravanas

14 de Noviembre de 2015

Según la Asociación Española de la industria y el Comercio de Caravaning (Aseicar), el sector de las autocaravanas celebra con éxito la salida de la crisis. Gracias al aumento en venta de autocaravanas a cifras anteriores a 2008. Estos son los datos completos.


El año 2008 fue un año nefasto para todos los sectores económicos y empresariales con el inicio de la crisis económica que, aún a día de hoy, se sufre en muchos aspectos de la sociedad. Y, cómo no, el sector de las autocaravanas tanto en alquiler como en ventas vivió un desplome sin precedentes. Sin embargo, siete años después el sector celebra la recuperación en ventas de autocaravanas.


Así lo asegura la Asociación Española de la industria y el Comercio de Caravaning (Aseicar) a tenor de los datos finales obtenidos durante el pasado verano, donde las ventas de caravanas aumentaron casi un 15%. En 2008 las ventas se llegaron a desplomar hasta un 47%. “La crisis ha hecho mucho daño a nuestro sector, pero afortunadamente en los últimos meses estamos creciendo en matriculaciones”, ha afirmado el delegado ejecutivo de Aseicar, Raúl Vaquero.


Vaquero ha destacado que el nivel de ventas se acerca al de “antes de la crisis en autocaravanas, aunque no tanto en caravanas”. Ya en 2014, la comercialización de las primeras repuntó casi un 13% y un 9,45% en el caso de las caravanas. En la actualidad, el precio medio de una caravana en España es de unos 20.000 euros, frente a los 60.000 euros que cuesta una autocaravana. Y se repite el mismo tipo de cliente, matrimonios mayores con buen nivel adquisitivo y familias de clase media-alta.


También 2015 se prevé un buen año para el alquiler de autocaravanas. Según Vaquero, el alquiler de autocaravanas aumentará un 10% en 2015, una cifra mayor que el 6% registrado en los últimos años. Un alquiler donde en el 90% de los casos lo acaparan las familias. Aquí el perfil es más variado, desde grupos de amigos a parejas y familias.


Por zonas, Cataluña es la comunidad que más actividad registra en esta práctica, aunque la demanda está aumentando también en el País Vasco, la Comunidad de Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana, sobre todo en primavera-verano, época del año con mayor demanda.