El 10% de los argentinos que visitan Europa se sube a la moda de la autocaravana

19 de Abril de 2024

Las autocaravanas son la alternativa preferida de, al menos, el 10% de los argentinos que escogen Europa como destino para sus vacaciones de invierno, según la estimación anunciada hoy por AC-LLAR, empresa española del sector asociada a la patronal ASEICAR.



La modalidad más habitual a la que recurren los turistas argentinos que viajan en autocaravana por Europa pasa por recoger el vehículo en el aeropuerto de destino y comenzar desde ese mismo punto la ruta que marcan. La costa mediterránea suele ser la más habitual.



“La demanda procedente de Argentina siempre ha estado ligada a una experiencia de reencuentro con los orígenes europeos de los viajeros, ya que en su mayor parte son descendientes del continente. Es el principal atractivo que les atrae, además de la confianza que encuentran en los servicios que les brindan empresas como la nuestra”, explica Enrique Rita, gerente de la empresa AC-LLAR, especializada en este tipo de alquileres internacionales en la península ibérica.



Deportistas argentinos en autocaravana



Con todo, además de las vacaciones de invierno o las de verano, hay argentinos que eligen este formato de manera desestacionalizada, como los que viajan a Europa para participar en competiciones amateur o profesionales. “Por ejemplo, el año pasado parte de la delegación argentina que participó en el Mundial de Trail de Innsbruck (Austria) partió de España con nuestras autocaravanas, con las que recorrieron más de 4.000 kilómetros por las carreteras europeas con la excusa de su participación en dicha prueba”, señala el empresario del sector.



Alquiler en destino



El servicio de alquiler en destino conlleva, según explica el gerente de AC-LLAR, “el desplazamiento del vehículo hasta el aeropuerto donde llega el viajero, la familia o el grupo de amigos. Es allí donde se lo entregamos y donde lo recogemos al finalizar la ruta vacacional y es un servicio que incluye la personalización que exigen este tipo de viajeros, que agradecen la comodidad de aterrizar y subirse directamente a una autocaravana manteniendo su rol familiar”.



Acostumbrados a las grandes distancias por carretera: 48.000 kilómetros por Europa



Otro de los factores que conduce a los argentinos a recurrir a las autocaravanas para conocer Europa y reencontrarse con sus raíces se centra en que “están acostumbrados a recorrer grandes distancias por carretera, les gusta incluso lucir de los trayectos y del kilometraje que han realizado en sus desplazamientos por el continente”.



Precisamente, Luis Lassaga es un turista argentino que probó por primera vez la experiencia de viajar en autocaravana por Europa en 2008, cuando descubrió España y Portugal junto a su esposa y otro matrimonio. Dieciséis años después, ya suma ocho viajes y más de 48.000 kilómetros por el continente. “Nos gustó tanto la primera vez que hemos repetido experiencia en diferentes destinos, como Noruega, Suecia, Dinamarca, Alemania, Suiza, Austria, Holanda o Italia, partiendo desde Madrid o desde Barcelona con autocaravanas de AC-LLAR”.



Colaboración con agencias locales argentinas



Ante el incremento de la demanda, Rita anuncia que han comenzado a colaborar con agencias de viajes locales de Argentina. Así, este año han cerrado un primer acuerdo con Aguamarina Turismo, sita en Córdoba. “Córdoba tiene una tradición de aficionados a la autocaravana en Argentina por su cercanía a espacios naturales únicos que facilita el que esos mismos viajeros acostumbrados a moverse con autocaravana por el país quieran optar por la misma modalidad cuando deciden viajar a Europa. Allí nos encuentran a nosotros”, señala.



Consejos



La demanda de este tipo de servicios por parte de los viajeros argentinos, que para alquilar una autocaravana no requieren de ningún permiso especial más que del permiso de conducir de clase ‘B’, exige personalización y conocimiento de las rutas que pueden realizar con el tiempo del que dispongan, algo que las empresas especializadas contemplan en los paquetes que contratan. Asimismo, recomiendan “viajar en cualquier temporada fuera del verano europeo y a reservar con antelación si viajan a España en julio, porque es un mes vacacional que, sin ser tan masificado como agosto, sí conviene tener un plan de viaje hecho con dos o tres meses de antelación, así como las rutas probables o los espacios donde pernoctar”, indica Rita.



También deben tener en cuenta otros consejos. En este sentido, Lassaga recomienda “un cierto espíritu aventurero, que les guste manejar y a la pareja marcar el camino, no tiene que ser un sacrificio, porque a veces aparece cierta tensión que tiene que ser manejada y el acompañante va concentrado en ruta y lugares que siguen adelante a conocer o estacionarse”, explica el viajero. Además, es recomendable utilizar “mapas en papel, GPS, celular, notebook y una muy buena señal de Wifi”, concluye.



Áreas para autocaravanas



Por último, a diferencia de las dificultades que encuentran en Argentina para dar con lugares especialmente acondicionados para el aparcamiento o la pernoctación, en Europa los turistas argentinos que alquilan autocaravanas “se sorprenden de lo bien que están preparados los países europeos para recibir a los viajeros de autocaravanas, con numerosas áreas para organizar rutas con la tranquilidad de que van a encontrar estos puntos necesarios para disfrutar de un viaje confortable y seguro”.