Destinos en autocaravana: 8 rutas de senderismo en la Sierra de Grazalema

28 de Septiembre de 2018

Llegar con tu autocaravana y perderse por la Sierra de Grazalema es hacerlo en un enclave natural idílico para la práctica de deporte. Actividades náuticas, de aventura, en bici y sobre todo senderismo. A pesar de sus frecuentes lluvias, este paraje de la naturaleza nos permite acceder a una gran oferta deportiva para toda la familia, ¿preparado para tu próximo viaje en autocaravana?




El Parque Natural Sierra de Grazalema presenta una gran diversidad de altitudes que oscilan entre los 250 y los 1.600 metros sobre el nivel del mar. Los montañeros pueden escalar hasta las cimas de El Torreón o El Reloj, las más altas de Cádiz. En Peñón Grande, Aguja de las Palomas y Peñaloja encontramos roquedos y paredes para escalar. Además de escalada y rapel, también es posible realizar tirolinas, puenting, tiro con arco, viajes en globo aerostático, parapente y biplazas, o bien disfrutar de un recorrido en 4x4 por el Parque Natural y la zona norte de la Sierra de Líjar. ¿Aún dudas de cuál puede ser tu próximo viaje en autocaravana?




Tampoco podemos olvidar las rutas a caballo o el descenso en cañones en la Garganta Verde, la Sema del Diablo y el Cañón de las Buitreras. Las rutas en canoa o en bici, o bien la espeleología en las Cuevas del Susto y Excéntrica,completan la oferta deportiva de este lugar ideal para ir con tu autocaravana. Un capítulo especial merece el senderismo. Aunque existen veinte senderos peatonales señalizados, te mostramos las 8 rutas senderísticas más recomendables en la Sierra de Grazalema que disfrutar al llegar con tu autocaravana:





  1. Río Majaceite: Un paseo desde El Bosque a Benamahoma ante la atenta mirada de las nutrias, los chopos y los olmos. Longitud 4,2 Kms.

  2. Garganta Verde: Espectacular cañón de roca modelado por las aguas del arroyo Bocaleones y que acaba en la cavidad de La Ermita. En las paredes rocosas nidifica una colonia de buitres. Este sendero se encuentra en la zona de máxima protección del espacio natural. Longitud 2,3 Kms.

  3. El Pinsapar: Ubicado también en zona de máxima protección, esta ruta coincide con el antiguo camino que unía Grazalema con Benamahoma. Asciende por la ladera norte de la sierra del Pinar, desde la que se contemplan espectaculares vistas de Grazalema, Ronda, la Sierra de las Nieves y Sierra Nevada. Longitud de 16 Kms.

  4. Llanos de Líbar: Se atraviesan paisajes kársticos y encinares donde pasta el ganado. Longitud 10 Kms.

  5. El Torreón: Pico más alto de la Sierra del Pinar. A medida que se asciende su empinada cuesta pasaremos del bosque mediterráneo a la roca desnuda en la cumbre, donde nos cruzaremos con cabras montesas. Longitud 5 Kms.

  6. Salto del Cabrero: Sendero que parte de la localidad de Benaocaz y termina en un mirador. Contiene altas paredes verticales de 80 metros de altura. Longitud 7,2 Kms.

  7. Calzada Romana: Transcurre desde Benaocaz hasta Ubrique. Se trata de una cazada romana en muy buen estado de conservación. Es una de las excursiones típicas del parque natural. Longitud 3 Kms.

  8. Llanos del Republicano: Va desde la Ermita de Villaluenga del Rosario hasta un gran llano que da nombre al sendero. Al pasar por las cercas habrá que cerrarlas, ya que hay ganado vacuno en las inmediaciones. Longitud 3’9 Kms.




Todas estas rutas nos invitan a realizar senderismo, un deporte idóneo para mantenernos en forma, cuidar nuestra salud y disfrutar de la tranquilidad que nos ofrece el Parque Natural Sierra de Grazalema. ¿Preparado para ir en autocaravana?




Autocarava recomendada: Benimar Tessoro 496 T2019




Se trata de una autocaravana ideal para visitar enclaves naturales como este. La Benimar Tessoro 496 T2019 dispone de carrocería y cara inferior del suelo de poliéster, paredes y techo sin listones madera, techo panorámico practicable en cabina con mosquitera y oscurecedor, ventanas doble vidrio Dometic D-Lux, jijaciones para portabicicletas, iluminación interior LED, cajones con final de carrera automático y silencioso, salón en L, pie de mesa central telescópico multiposición, cojines desenfundables, puerta de separación habitación / salón, cama suspendida de techo eléctrica 2 PLAZAS, otra cama trasera regulable en altura, cama central de 150 cm de ancho con espacios de almacenamiento laterales, cajones debajo de la cama, soporte TV, 1 set de cocina, Fregadero y cocina 3 fuegos encastrados con encendido eléctrico, gran frigorífico, ducha independiente con cesto y toallero y certificado e instalación de gas + botella de propano, entre otras cualidades.