Del verano al otoño en el Mediterráneo: una transición en autocaravana

22 de Septiembre de 2023

El otoño en el Mediterráneo es un período mágico en el que la afluencia de turistas disminuye, lo que significa menos multitudes y precios más bajos. Las altas temperaturas del verano dan paso a un clima más suave y agradable, perfecto para recorrer la costa o el interior en autocaravana y explorar sus tesoros ocultos. Repasamos las tendencias del sector y de los usuarios de autocaravanas con motivo del equinoccio.



Después de un verano de récord para el sector del caravaning, a tenor del auge registrado en el alquiler de autocaravanas, el Mediterráneo español acaba de dar la bienvenida al otoño. En este sentido, Enrique Rita, gerente de AC-LLAR, sostiene que la transición entre estaciones “no solo trae consigo cambios en el clima y el paisaje, sino también una oportunidad única para los amantes de este tipo de vehículos de disfrutar de la belleza de la costa mediterránea en un ambiente más tranquilo y apacible”.



Viviendo el Cambio de Estación en Autocaravana



Como se ha dicho, una de las ventajas de viajar en autocaravana durante la transición de verano a otoño es la flexibilidad. Es fácil elegir rutas costeras pintorescas o aventurarse tierra adentro para explorar pueblos medievales y parajes naturales. El Parque Natural de la Albufera o el de la Serra Calderona, en Valencia; el de la Serra Mariola, en Alicante; la Serra d’Irta, en Castellón; o el Parque Natural del Delta del Ebro, en Tarragona; ofrecen oportunidades excepcionales para el conocimiento de las costumbres locales, el avistamiento de aves y las actividades al aire libre.



La comodidad de tener un espacio propio en una autocaravana permite disfrutar de la tranquilidad de la costa mediterránea a un ritmo personalizado. Poder estacionar cerca de playas menos masificadas, descubrir calas escondidas o, simplemente, relajarse en un camping junto al mar o en la montaña. Además, la cocina a bordo facilita degustar los productos típicos de la gastronomía local mediterránea en otoño, como las setas, las trufas o los productos del mar, y hacerlo en una casa rodante.



Expectativas de Mercado en el Caravaning



Precisamente, el sector del caravaning en España ha experimentado un crecimiento sostenido en los últimos años, y las expectativas para la temporada de otoño no son diferentes. El auge de las autocaravanas y las cámperes como opción de viaje segura y versátil ha impulsado el interés en este mercado.



Para Rita, “las expectativas del sector del caravaning para esta temporada son alentadoras, precisamente para convertir esa respuesta de clientes de alquiler del verano en una nueva modalidad para todo el año, basada en la compra de vehículos”. Por su parte, ASEICAR, la patronal del sector, espera un aumento en la demanda de autocaravanas, caravanas y cámperes durante la temporada de otoño respecto al mismo periodo del año anterior.



Asimismo, encontramos otros factores intangibles del entorno mediterráneo que contribuyen a alimentar las buenas previsiones del sector:



·       Clima agradable: el clima templado y agradable de la costa mediterránea en otoño la convierte en un destino atractivo para los viajeros que buscan escapar del frío.



·       Turismo nacional: el caravaning se ha convertido en una opción popular para explorar el país propio.



·       Ofertas y promociones: AC-LLAR aprovecha el cambio de estación para ofrecer una amplia gama de vehículos en stock adaptada a todos los gustos, especialmente para los que se plantean la compra de una autocaravana o cámper, con ofertas y promociones especiales a su disposición durante la temporada baja.



Finalmente, Enrique Rita espera que "las previsiones se cumplan y que sea una temporada de otoño prometedora, lo que respaldará que el auge de esta forma de viajar continuará en ascenso en un futuro próximo”.