Conoce como es el mantenimiento interior de una autocaravana

7 de Diciembre de 2022

Si tienes un espíritu aventurero y te gustan los paseos en carretera, seguro has soñado con viajar en una caravana. Si has dado este paso y te estás preparando para tu viaje, es importante que conozcas cuál es el mantenimiento de una autocaravana en el interior. Para ayudarte, hemos decidido recopilar los mejores consejos a la hora de limpiar una caravana. ¡No te lo pierdas!



Uno de los aspectos menos mencionados a la hora de comprar o alquilar una caravana, es como debería ser su mantenimiento interno. Limpiar una autocaravana es muy diferente a cualquier otro coche. Para hacerlo vas a necesitar de diferentes herramientas y productos. Si quieres asegurarte de realizar una buena limpieza, con las asesorías personalizadas de AC-LLAR podrás lograrlo.



¿Por qué es importante el mantenimiento de una autocaravana en el interior?



¿Quieres asegurarte que tu viaje en caravana sea placentero y con todas las comodidades? Debes velar por la limpieza interna de la autocaravana. Es importante que lo realices como si de tu casa se tratase, manteniendo todo en orden y en buen estado. De este modo, vas a evitar malos olores, tu caravana tendrá más espacio y se evita la propagación de insectos.



Sin embargo, uno de los puntos más importantes del mantenimiento de una autocaravana, es mantener el baño, depósitos y tuberías limpias. Estos son los factores más delicados y que requieren de mayor mantenimiento por las consecuencias que pueden ocasionar. Por tanto, siempre que vayas a viajar en caravana debes contar con un kit de limpieza adecuado para este tipo de limpieza.



¿Cómo limpiar una autocaravana desde su interior?



La limpieza de una casa rodante está más inclinada a la limpieza de pisos que a la de un coche. En consecuencia, es importante que cuentes con todos los productos de limpieza necesarios. Puedes comprar kits de limpieza especialmente para caravanas, los cuales cuentan con todos los productos especializados o utilizar los que usas en casa. Lo más recomendado para realizar un buen mantenimiento interno es:



Limpia el depósito del agua



Uno de los aspectos críticos en el mantenimiento de una autocaravana es la limpieza de sus depósitos de agua. Cada caravana cuenta con depósitos principales de unos 120 a 150 litros y se deben limpiar periódicamente. De este modo, te puedes asegurar de mantener agua potable y libre de enfermedades para utilizarla en las labores diarias o ingerirla.



Realiza mantenimiento a las aguas negras



Las aguas negras son aquellas que vienen directamente desde el inodoro. Estas se almacenan en un depósito, el cual amerita de un mantenimiento antiséptico con productos especiales. Por tal razón, están en un depósito diferente a las aguas grises. Lo más recomendado, es que realices una limpieza profunda después de verter las aguas en los sistemas de alcantarillado indicados.



Limpia el baño y el inodoro



Este es otra de las secciones con mantenimiento recurrente, es fundamental que cuides la limpieza del baño asegurando su higiene y evitando daños en las tuberías. Para limpiarlo debes utilizar cepillos, trapos y desinfectante. Para el resto del baño, puedes utilizar un limpiador multiusos para eliminar toda la suciedad y los malos olores.



Limpia los armarios, despensas y nevera



Para el mantenimiento de una autocaravana en el interior, es necesario vaciar todas las despensas, armarios y la nevera para poder hacer una limpieza completa. Esto te va a permitir, botar las cosas que ya no uses o están en mal estado, así como limpiar todos estos lugares con más facilidad y de manera eficiente. Además, esta labor te ayudará a eliminar visitantes no deseados como roedores o insectos.



Lava las ventanas por dentro y fuera



Se deben lavar las ventanas tanto por dentro como por fuera, pues están expuestas todo el día a polvo y suciedad. Los productos de limpieza a utilizar dependen del material del cual estén hechas. Si son de plástico, puedes hacerlo con jabón neutro o si son las clásicas de vidrio utilizar un limpiacristales común. Si quieres ir más allá, puedes comprar productos para pulir vidrios de autocaravanas.



Consejos para mantener limpia tu caravana



Ya que conoces los puntos más importantes para hacer mantenimiento a una autocaravana, es hora de que pongas en práctica lo aprendido. Para hacerlo más sencillo te hemos recopilado algunos consejos para limpiar tu caravana de manera eficiente. Ten en cuenta que a medida que conozcas correctamente tu caravana, puedes determinar que sección requiere mayor mantenimiento.




  • Limpia las tuberías de la autocaravana y las gomas: Esto es esencial para que mantengan su color y no se deterioren al pasar el tiempo.

  • Previene los malos olores: Trata de evitar la acumulación de suciedad o comida dentro de la caravana. Siempre que puedas, cocina afuera o mantén las ventanas abiertas cuando cocines.

  • Lava la tapicería con un buen cepillo: La limpieza de la tapicería es algo fundamental, así que debes hacerlo con el cepillo correcto y un buen limpiador.



En definitiva, el mantenimiento de una autocaravana requiere de un mayor esfuerzo. Prácticamente, se trata de limpiar tu casa y debes hacerlo con la mayor dedicación posible. Esto te va a permitir disfrutar de los recorridos en la carretera alejados de los malos olores. Recuerda que en AC-LLAR contamos con las mejores consejos y autocaravanas para tus vacaciones.