Cómo limpiar los depósitos de agua de la autocaravana

5 de Febrero de 2020

Por un lado, tenemos el depósito de agua potable o depósito de agua limpia, fundamental en tu viaje en autocaravana. Gracias a él, podemos beber, lavar los platos o darnos una ducha. Eso sí, debemos tener en cuenta cuántas personas somos en casa y la capacidad de litros de la que disponemos, por lo general entre 120 y 150 libros.



Llenar estos depósitos de agua limpia es muy fácil, a través de la boca de llenado con tapón y llave que encontramos fuera de la autocaravana y que rellenamos gracias a abrir un grifo. Hasta ahí fácil ¿verdad? eso sí, es muy recomendable utilizar esta agua solo para la ducha y el fregadero y así racionalizarla por lo que comprar agua embotellada para nuestro consumo es siempre la mejor opción.



Aquí un aspecto que tenemos que tener muy en cuenta a la hora de limpiar este depósito es la cal que se acumula debido a la dureza de la propia agua. Aunque no es un tema peligroso ni mucho menos, sí que tendremos que preocuparnos de vez en cuanto por eliminar esta cal que puede afectar de manera negativa ya no solo al depósito si no también a las tuberías y a los grifos.



¿Qué es el depósito de aguas grises?



Otro de los depósitos de agua de una autocaravana es el depósito de aguas grises. Su función es la de recoger el agua que cae por los diferentes desagües, es decir el desagüe del fregadero, ducha, lavabo. Obviamente es agua sucia pero ¡ojo! nuestra autocaravana no avisa ya que al llenarse este depósito se llena se activa una luz que nos indica que debemos vaciarlo. No dejes caer más agua por los desagües hasta vaciarlo completamente.



¿Y cómo vaciarlo? No vale en cualquier lugar: sé consciente de la importancia de cuidar el medio ambiente, y es que hay lugares específicos para ellos, ¡pregúntanos! Una vez ya sitúes uno, coloca tu autocaravana cerca, ábrelo girando la pieza metálica que normalmente encontrarás en los bajos de un lado de la autocaravana y vacíalo por completo. Vuelve a cerrarlo, ¡y listo!



Te recomendamos que prestes especial atención al depósito de aguas grises, que procedas a un mantenimiento adecuado cara a evitar malos olores ya que en él no solo se juntará suciedad, sino también jabón, lavavajillas… hay productos específicos para limpiar este depósito cara a mantenerlo lo más óptimo posible. Y es que, cada vez que uses tu autocaravana no estará de más que viertas un poco de cantidad por el fregadero, por la ducha y el lavabo cara a evitar la acumulación de malos olores.



Y, por último, en toda autocaravana también existe otro depósito de agua, conocido como depósito de aguas negras o cassete. Es el que se encuentra bajo del inodoro y para limpiarlo y desinfectarlo existen en el mercado infinidad de buenos productos que utilizar en tu limpieza periódica del inodoro. Ten en cuenta que aquí depositaremos nuestros restos orgánicos y la limpieza es más que necesaria. ¡Toma nota!