¿Cómo ahorrar gasolina al viajar en una autocaravana?

15 de Septiembre de 2022

Los viajes forman parte de la definición de una buena vida de muchas personas. Y no es para menos considerando todo lo que podemos conocer en el proceso: desde lugares lejanos y exóticos hasta personalidades impresionantes. Una buena forma de hacerlo es viajando en autocaravana, una de las opciones más rentables en casi todos los aspectos. Pero, aun así, es importante aprender a administrar los recursos en la vía.



Y es que, aunque resulte más cómodo y más económico, el alquiler de autocaravanas conlleva una serie de consideraciones adicionales. Entre ellas, como es de esperar, la de ahorrar gasolina, especialmente ahora que los costos se han incrementado en toda Europa. Como proveedores del servicio, no podemos hacer menos que ofrecer algunos consejos para que nuestros clientes ahorren al máximo. Es lo que haremos ahora.



Las ventajas de los viajes en autocaravana



Es cierto que para dar el gran paso de viajar se necesita principalmente ganas. Pero no es mentira para nadie que también hacen falta otras cosas para asegurarnos una experiencia cómoda. En primer lugar, planificarnos en cuanto a los gastos: alojamiento, alimentación, transporte, seguros médicos y, por supuesto, la compra se recuerdos y obsequios. Ahora bien, viajando en una autocaravana la historia puede ser diferente.



Por lo general, el alquiler de una autocaravana le interesa a personas que buscan algo diferente al confort que ofrecen los hoteles o espacios urbanos. Hablamos de un vehículo en el que podemos alojarnos cómodamente sin necesidad de gastar dinero en una posada u hotel. También podemos viajar en compañía de varias personas de manera diferente a un autobús, avión o barco. Aquí decidimos con quién compartir.



También podemos ahorrar en gastos de alimentación puesto que podemos llevar la comida, almacenarla en un refrigerador; incluso cocinarla en algunos casos. Pero, en medio de todas estas ventajas, hay un punto importante que es el uso de la gasolina. Porque, en efecto, podemos recorrer largas distancias, pero para ello es primordial contar con combustible y dinero para las recargas.



¿Por qué ahorrar gasolina al viajar en autocaravana?



El precio de la gasolina suele ser una de las limitantes de muchos movimientos vehiculares, ya sea para el día a día o para viajes. Porque sí, es un producto ampliamente disponible, para diferentes causas han hecho que su precio se dispare. Así que, dependiendo de la longitud del trayecto, la velocidad y la cantidad de paradas a realizar, nuestro tanque podría durar más o menos.



Consejos para ahorrar gasolina en una autocaravana



Ahora bien, esto no quiere decir que debemos privarnos de hacer todos los recorridos que queramos. A fin de cuentas, este también figura entre los beneficios de esta opción para viajar: tener más libertad al movilizarnos con nuestro grupo. En cambio, podríamos verlo como una oportunidad para hacerlo por mejores vías y aplicando las prácticas mejor enfocadas. Aquí presentamos algunas.



Revisar la autocaravana antes de salir



Antes de todo viaje, ya sea en moto, automóvil o autocaravana, hay que hacer una revisión mecánica del vehículo. De este modo, podemos asegurarnos de que no hay fugas de aceite y agua, fallas o componentes dañados que pudieran detonarlas en la vía. Si todo está en orden, esto también nos ayudará a usar de manera más controlada el combustible; además de favorecer nuestra seguridad en el trayecto.



Mantener una velocidad moderada y continua



Si todo está en orden, muchos podrían hacerse la idea de ir a toda velocidad por la carretera. Ciertos tramos lo permiten, pero no necesariamente sea lo más adecuado al alquilar una autocaravana. La aceleración del vehículo conlleva un gasto superior del combustible, por lo que es probable que haya que hacer paradas para llenar el tanque. Esto, a su vez, puede aumentar la duración del viaje.



Evitar frenar de manera continua



Junto a los aumentos de velocidad está la probabilidad de frenar. Conducir muy rápido una autocaravana implicará frenar en varias oportunidades para adaptarnos a una curva, pasar algún tramo de carretera en mal estado; incluso para permitir que alguno de los acompañantes descanse tras un mareo. Al entrar a una ciudad, lo mejor será evitar las zonas de tráfico de vehículo para evitar frenar con frecuencia. 



GPS, el mejor aliado para ahorrar gasolina



Por último, un gran aliado en lo que respecta a ahorrar gasolina: el GPS. En efecto, es una herramienta que, principalmente, evita que nos perdamos. Junto a esta ventaja, está la posibilidad de visualizar el mapa en tiempo real y obtener sugerencias de rutas y atajos. En un viaje en autocaravana no puede faltar, especialmente si nos dirigimos a zonas muy apartadas o desconocidas para el conductor.



Pero, ¿en qué ayuda esto a nuestro objetivo de ahorrar gasolina? Pues bien, con un panorama más amplio podemos tomar mejores decisiones de rutas a seguir. Esto evitará que nos perdamos y tengamos que usar combustible (y recargar) para poder ubicarnos nuevamente en la ruta que nos interesa. Y si encontramos atajos, mejor puesto que podemos optimizar aún más su consumo.