La mejor comida española que probar en autocaravana por España

20 de Junio de 2017

Viajar en autocaravana por España es descubrir un gran legado a todos los niveles como consecuencia de la influencia que las diferentes culturas han dejado tras su paso. Un increíble patrimonio artístico y arquitectónico que unido a la belleza de sus paisajes, sus grandes y enormes playas, su excelente clima y su completa oferta de ocio y entretenimiento, confieren a este país, uno de los más grandes de Europa, en todo un reclamo para el turista. Sin embargo, hay una cualidad más entre la que destaca España y esa es su gastronomía. Si viajas en autocaravana, no olvides probar la mejor gastronomía de España.


Heredera de ancestrales recetas cristianas y musulmanas, y epicentro de lo que se conoce como Dieta Mediterránea, una de las mejores y más saludables cocinas según médicos y nutricionistas de medio mundo, la cocina española es tan rica como variada. La carne y el pescado son la base una sucesión de platos que, inclusive, llegaron a ser exportados con el descubrimiento del Nuevo Mundo. Estar rodeada de diferentes mares como son el Cantábrico y el Mediterráneo y la gran tradición en su huerta como en la caza y en la ganadería, han permitido el desarrollo de recetas propias de gran valor nutricional que merece la pena descubrir. Tanto si viajas en autocaravana de norte a sur y de este a oeste, las costumbres culinarias cambian y aunque se come bien en todos los rincones del país como podrás comprobar en tus rutas, estas son las cinco cocinas que todo visitante no debe perderse.


Gastronomía Catalana


La riqueza es el secreto en el recetario de la cocina que comprobarás si viajas en autocaravana a Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona, de las cocinas más ricas de toda la Península Ibérica. Tradición y creatividad con los productos del mar como máximos exponentesy fruto de unlitoral y una tradición pesquera de gran prestigio. ¡Pero no solo eso! Y es que la cocina de Cataluña es tan rica como variada, y puede presumir de una gran diversidad.


En sus fogones, destacan sus ricas salsas y sofritos como la samfaina, a base de berenjena y calabacín con ajo picado, cebolla y tomate, la picada, el all i oli o la romesco, para los productos del mar, todas ellas salsas muy famosas y experimentadas en cientos de variaciones culinarias. En tu viaje en autocaravana por Cataluña también comprobarás como las hortalizas que se combinan con embutidos como por ejemplo las alubias con butifarra, o preparados con fuet de salchichón o chorizo. La escalibada con bonito, berenjena, cebolla y tomate, entre otros ingredientes, la escudella o cocido catalán, una enorme variedad en la preparación de arroces y pescados, como el rape a la marinera, son solo alguno de los platos más conocidos. De postre, destaca la crema catalana y para beber los vinos del Pénedès, el cava y el moscatel, algunos de los más típicos.


Gastronomía Castellana


Aunque la comida del litoral mediterráneo e incluso la comida vasca han superado en fama a la gastronomía típica del centro del país, es esta de las más antiguas que se conocen. Está compuesta por los platos más típicos de comunidades centrales como Castilla y León, Castilla La Mancha y Madrid, capital del país. Si has decidido viajar en autocaravana por el centro de España podrás ver como los asados de cordero y el cochinillo, así como platos donde la carne son los protagonista son todo un ejemplo del pasado más rural de España, donde los ganaderos debían cruzar extensas y vastas tierras.


El embutido, como la famosa morcilla de Burgos, sopas de ajo, chanfainas, pisto, pescados de ríos como las truchas, cocidos, judías y garbanzos, gazpachos y pistos manchegos, quesos y típicos platos de Madrid como el cocido, los callos o los huevos estrellados son alguna de sus piezas fundamentales. Tampoco hay que olvidar sus ricos vinos, donde destacan los de la Ribera del Duero y Valdepeñas.


Gastronomía Valenciana


La mejor paella es la de Valencia y la de todo el litoral de Levante, donde también Alicante y Castellón han adaptado a lo largo de la historia sus propias formas a la hora de tratar este famoso cereal, el arroz. Al viajar en autocaravana por la Comunidad Valenciana comprobarás como esta región tiene en el arroz, y en los productos del mar sus productos más característicos pero no solo ello, la huerta valenciana ha dotado a estas tierras de verduras y hortalizas que le dan sabor a infinidad de platos. Aunque la carne también es importante, lo es menos que en otras partes de España.


Elegir es difícil si decidimos visitar esta soleada parte del país: arroz a banda, arroz negro, arroz al honor, fideuá, all i pebre con anguilas, grandes mariscadas o gazpachos alicantinos, mandan en la mesa. De postre, fartons, buñuelos y tortas de almendra. Para beber, agua de Valencia, un delicioso cocktel a base de zumo de naranja, champagne y ron. Y para los que prefieren algo sin alcohol, la dulce horchata –parecida a la leche- y el limón granizado.


Gastronomía Vasca


Es imposible concebir la gastronomía vasca sin pensar en la importancia que tiene en ella tanto los productos del mar Cantábrico, como sus famosos pinchos. La cocina vasca tiene en el mar su gran aliado donde aprovechar los productos del mar más frescos y sabrosos, aunque la carne también aporta una especial huella en esta parte del país. Algunos de sus platos son de los más laureados del país. Al viajar en autocaravana por el País Vasco podrás probar una de las cocinas más internacionales y reconocidas, cuna de grandes chefs de fama mundial como Juan Mari Arzak, Pedro Subijana, Martin Berasategui, Karlos Arguiñano o Andoni Luis Aduriz, entre otros. Éstos ofrecen en sus excelentes restaurantes recetas tradicionales y con toques de fusión que cumplen los objetivos de los paladares más exigentes.


Entre uno de sus ingredientes, destaca el bacalao y sus diferentes formas de cocinarlo: al pilpil, a la vizcaína, frito... ya que varia dependiendo de la forma en que éstees cocinado y los ingredientes que le acompañen. La merluza, las angulas, el marmitako o las cocochas son otros de los platos más famosos y sobre sus pinchos, hay tantos como la imaginación se puede atrever a realizar. Alguno de sus restaurantes mezclan lo más tradicional con las tendencias actuales en cocina a base de pinchos, pequeños manjares sobre un trozo de pan donde cabe de todo en un concepto que puede recordar al de la más extendida “tapa”.


Gastronomía Andaluza


El sur de España posee una cultura gastronómica propia e igual de rica que la anterior. La cocina andaluza es mucho más que tapas y jamón, también son productos del mar, y sobre todo el gazpacho, una sopa fría realizada a base de pan, agua, sal, vinagre, aceite y cinco hortalizas que suelen variar según el sitio donde se realice. Alguno de los platos más famosos en Andalucía son el pescado frito, guisos, potajes o la pipirrana, una ensalada con ajos, pimientos, pepinos o tomates, entre otros ingredientes. Y, por supuesto destaca el consumo de aceituna, debido a su riqueza de esta tierra. También destaca el rabo de toro, las tortillas de bacalao o los chipirones a la plancha, entre otros muchísimos platos. Para beber, anís, aguardientes y cazallas. Y de postres, polvorones y tortas de aceite, entre una gran variedad de productos de la región.