Enoturismo por la rioja alavesa en autocaravana

28 de Junio de 2017

La Rioja y La Rioja alavesa conforman lo que se conoce como la Ruta del Vino. Un turismo de moda que merece la pena conocer, cómo no, también en autocaravana. Cada vez más famosas internacionalmente, las bodegas de la comunidad ofrecen una simbiosis de descanso, bellos parajes e historia adaptada a los nuevos tiempos y que han convertido a este tipo de turismo vinícola en una de las principales formas de vida de estas regiones.



Con el paso del tiempo, España se ha convertido en uno de los países europeos más famosos por la calidad y la variedad de sus vinos según datos del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), con exportaciones que han superado los 2.230 millones de litros.  Todo un símbolo más allá de nuestras fronteras donde son los Rioja los más vendidos. Pero ya no se trata solo de saborear los diferentes tipos de vinos si no del establecimiento de todo un completo tipo de turismo, para muchos desconocidos. Y es que el vino es mucho más que un producto, es un elemento clave de la identidad y la cultura que  proyecta La Rioja y que merece la pena visitar en autocaravana.



Las Bodegas de la Rioja y la Rioja alavesa han convertido sus instalaciones en auténticas museos. En nuestra ruta en autocaravana por la ruta del vino nos detenemos en las Bodegas Heredad Ugarte, situada en Laguardia. Junto a otras bodegas de la zona  forman la denominada “Ruta del Vino de la Rioja Alavesa” y organizan actividades conjuntas, como el “Enobus” o las visitas guiadas, senderismo…- además de otras actividades relacionadas con la vinoterapia como el rejuvenecimiento de la piel y la eliminación de toxinas.



Seguimos con nuestra ruta en autocaravana por la ruta del vino y llegamos a Álava, al Centro Temático del Vino Villa-Lucía que une el aroma de las bodegas y el descanso de sus instalaciones en un negocio que funciona desde 1986. Dan trabajo a más de 60 personas, “a parte de las bodegas, ofrecemos una experiencia en 4D llamada En tierra de sueños que ha obtenido varios premios internacionales, cursos de iniciación a la cata todos los sábados, gymkhanas enogastronómicas, programas de vino y fotografía, cenas tematizadas, almuerzos y paseos en los viñedos y un Wine Oil Spa dedicado al aceite de Rioja Alavesa y al vino con infinidad de tratamientos”, explica Juan Manuel Lavín, Gerente del Centro Temático del Vino Villa-Lucía y Hotel Villa de Laguardia a la revista Dato Económico. Más de 350 referencias en vinos y turistas de Inglaterra, Alemania, Estados Unidos y Canadá, Francia y del centro de Europa conforman estas bodegas situadas en Laguardia y en Vitoria-Gasteiz y pertenecientes a la famosa Ruta del Vino.



En nuestra ruta en autocaravana por la ruta del vino nos trasladamos a Briones, La Rioja, a la altura de la ctra Nacional 232 donde encontramos las Bodegas Dinastía Vivanco. Dispone de un Museo de la Cultura del Vino abierto desde 2004 y de once clases de vinos diferentes –donde destaca la variedad Tempranillo blanco- y donde tanto la materia prima como la presentación de estos es igual de importante. Exportan a más de 30 países y son los americanos, alemanes e ingleses sus turistas más fieles.



Poseen uno de los más extensos fondos bibliográficos acerca del vino que existen en España y disponen de una completa enotienda para satisfacer a sus clientes – aparte de cursos de cata o una sala de conferencias para cien personas-.



[RECUERDA: Si bebes no conduzas. Que conduzca tu compañer@ de viaje]